CONOCIENDO EL TAI CHI CHUAN. ORÍGENES Y SU BASE FILOSÓFICA

Las alumnas Merchi González y Cristina Rojas, de 3º B nos dieron una mini explicación de los principios filosóficos en los que se basa el TAI CHI CHUAN, así como de la leyenda que cuenta sus orígenes.

IMG-20150424-WA0012

EL TAOÍSMO es el sistema filosófico y espiritual más antiguo de China. Afirma que todos formamos parte de la naturaleza y que hemos nacido de la energía de la tierra, los astros y los elementos.

La forma en la que la naturaleza funciona se llama Tao. La manera de desarrollar nuestro potencial y vivir en armonía se llama Tao. Para los taoístas el fin y los medios son la misma cosa y viven la vida como un proceso, como una danza.

El Tai Chi/ Chi Kung está relacionado con la filosofía taoísta y se basa en conceptos de la Medicina Tradicional China como la circulación del chi, los meridianos de acupuntura, la teoría del yin y el yang (es decir, el equilibrio y la fluctuación de los polos opuestos, de lo fuerte a lo débil, abierto a cerrado, masculino a femenino, inspiración a exhalación, etc.)

IMG-20150424-WA0000 IMG-20150424-WA0002IMG-20150424-WA0006
ORÍGENES

La tradición y la leyenda cuenta que hace ya muchos años, durante el siglo XIV concretamente, un ermitaño llamado Chang San Feng recibió las enseñanzas del Tai Chi en una serie de sueños. Otros afirman que creó el Tai Chi tras observar una pelea entre una serpiente y una grulla y que por más que la grulla con su afilado pico intentaba herir con él a la serpiente, ésta, escurridiza, no hacía más que deslizarse hábilmente en círculos, esquivando siempre a la fuerte grulla. Fue así como su observación le inspiró el tai-chi quan. El ermitaño quedó impresionado ante el combate que acababa de presenciar y se dio cuenta que lo débil podía vencer a lo fuerte. En el combate entre la grulla y la serpiente observó en la práctica el principio teórico del Ying Yang y del Tai Chi, “lo fuerte cambiando a lo débil y lo débil cambiando a lo fuerte”.

IMG-20150424-WA0004IMG-20150424-WA0008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s